Todo sobre el traje tuxedo y cuando utilizarlo

In Sastrería Granada by Sastrería Granada

Si tienes dudas a la hora de escoger un buen traje o no sabes diferenciar entre tuxedo, frac, chaqué, esmoquin o cualquier otro traje, ni cuándo es el momento adecuado para utilizarlos, no te preocupes, ¡a todos nos cuesta al principio! ¡Estoy aquí para ayudarte!

El traje tuxedo es uno de los trajes más utilizados en la actualidad para las ocasiones especiales, aquí voy a explicarte todo sobre él, sus características y cuándo debes utilizarlo.

Qué es el tuxedo

El tuxedo es el término estadounidense que se refiere a los trajes que comúnmente llamamos como esmoquin.

Este traje suele llevarse de color negro o azul marino, aunque también hay de otros colores. De forma independiente al color, tanto la chaqueta como el pantalón deben vestirse del mismo tono.

Curiosamente, se le dio este nombre debido a que, a finales del siglo XIX, había un club de baile que se llamaba Tuxedo en la ciudad de Nueva York.

El lugar exigía el uso de este tipo de traje para poder ingresar a este y, por asociación entre ambos, se acostumbró a llamarle así a este peculiar traje.

Otra curiosidad que tienen el tuxedo o mejor dicho, esmoquin, es que se denominó esmoquin debido a que proviene o se deriva de la palabra smoking en inglés.

Esto surgió debido a que este traje se usaba para fumar durante los festejos y eventos en Inglaterra durante el siglo XIX.

Cómo llevar el traje tuxedo o esmoquin

Como te he comentado antes, el tuxedo debe llevarse de un mismo color, pero también tiene otros rasgos que lo diferencia de otros trajes.

El tuxedo solo se puede utilizar con pajarita o corbatín, está prohibido el uso de corbatas. La pajarita debe ser de seda y del mismo color y textura que las solapas del chaleco o chaqueta.

Por otro lado, se debe utilizar fajín el cual debe ser del mismo color del corbatín que lleves puesto. Sin embargo, si la chaqueta es cruzada, no es necesario u obligatorio que lleves puesto el fajín.

Otro accesorio que puedes llevar si no quieres colocarte fajín, es llevar puesto un chaleco por debajo de la chaqueta. Este debe de ser de seda o de la misma tela del tuxedo y el escote de este chaleco debe ser en forma de herradura.

Para que lleves bien la pajarita, debes colocarte una camisa blanca o de color marfil claro, la cual cuente con un cuello especialmente diseñado para que lleves este accesorio.

Además, esta camisa debe ser de puño doble para que puedas lucir tus gemelos.

Cuándo se debe llevar un tuxedo o esmoquin

Ahora que ya sabes diferenciar entre el tuxedo y otros trajes formales, vas a conocer cuál es el lugar y momento preciso para lucir uno de estos.

Este tipo de vestimenta es considerado un traje de semi gala, por lo que se debe llevar puesto en eventos que se celebran al final de la tarde y en la noche.

Se puede vestir en eventos como entregas de premios, fiestas o celebraciones nocturnas, cócteles y bodas que se celebren de noche, entre otros.

Ahora que ya sabes qué es y cuándo es el momento ideal de llevar un tuxedo o esmoquin, tan solo queda que busques el mejor traje que vaya de acuerdo a tu estilo y luzcas de lo más elegante para ese evento especial.

¡Si te ha gustado compártelo!