¿Qué es un traje de tweed?

In Sastrería Granada by Sastrería Granada

Muchas personas han escuchado sobre el traje tweed, pero, ¿Qué es un traje de tweed? El termino tweed proviene de un rio con el mismo nombre en Escocia, confeccionado con un tejido de lana bastante áspero, cálido y muy resistente.

Este traje tiene una textura agujereada y elástica, muy equivalente a la del cheviot, pero más precisa. Fue fabricada en liso y comúnmente nos muestra un patrón en forma de espinas de pescado o zigzagueante. Esta textura se obtiene, cuando se juntan varias hebras de lana de diferentes colores en un hilo de dos a tres capas.

Cuando utilizar un traje de tweed

Suele ser utilizado tradicionalmente como una prenda de vestir campestre y por la clase alta de la sociedad como chaqueta de caza deportiva por su increíble resistencia a la lluvia y la humedad. Debido a su resistencia y durabilidad eran muy populares para los cazadores, golfistas, los primeros automovilistas, ciclistas, entre otros.

Los patrones populares incluyen un término llamado la pata de gallo, que asociaba con la moda de los años de 1960. Hoy en día se siguen usando esta clase de tweed, aunque con mucha menos frecuencia y en personas que tienen un estándar social mediano.

Tipos de traje de tweed

No solo existen los diseños zigzagueantes del tweed, existen tres tipos de variedades del tweed que podremos conocer:

Donegal tweed

Este traje esta hecho con una tela la cual fue tejida a mano, fue fabricada en el condado de Donegal, actual república de Irlanda. Donegal ha producido estos tweeds durante varios siglos con los materiales locales. Ovejas de los pantanos y colinas del condado, y los materiales que le proporcionan el tinte característico a cada una de sus capas como las moras, el fucsia, el ulex y musgo.

Harris tweed

Es una tela que también es hecha a mano por los oriundos o habitantes de la isla Harris, Uist, Lewis y barras en las heridas exteriores de Escocia, al igual que el Donegal, utilizan lana local, ovejas especialmente criadas para la fabricación de los tweeds. Tiempos atrás, Harris tweed era una hilada a mano y teñida con tintes naturales de la región, especialmente los líquenes del género parmelia, en la actualidad han ingresados nuevos procesos.

Los tweeds de seda

Llevan como su nombre lo sugiere, seda cruda con motas de colores, los cuales son típicos en los tweeds de lana.