Tejido Jacquard, ¿qué es?

In Sastrería Granada by Sastrería Granada

Dentro del mundo textil, existen muchísimas telas que se adecuan al término Jacquard, están los falsos lisos con texturas marcadas, los tapices, damascos, brocados, entre otros; todas tienen como factor común las complejas y elaboradas superficies, ideales para todo tipo de ambiente y estilo decorativo, además son tan resistentes y duraderas que suelen utilizarse en tapicerías.

¿En qué consiste el tejido Jacquard?

 Existen diversas formas de conseguir un estampado, para ello se puede imprimir sobre un tejido liso, o utilizar tintes para crear los diseños, Pero a diferencia de estos métodos, el tejido de Jacquard crea estampados mediante la combinación de hilos de distintos colores.

Joseph Marie Jacquard fue el creador en 1801 de este tipo de tejido. Su invento original se basaba en tarjetas perforadas que partiendo de su ubicación, determinaba el patrón que el telar debía hacer, por lo tanto se puede definir como todo tejido hecho con una estructura de ligado mediante una urdimbre y una trama, ideales para la creación de distintos y novedosos diseños, pueden emplearse para crear tapicerías de asientos de alta resistencia, de aspecto fuerte y con tramas y textura bien definidas.

En pocas palabras, el tejido de Jacquard es el resultado de las distintas posibilidades de entramado que permiten la entrada de diferentes hilos en diferentes direcciones, razón por la cual son tan resistentes. Debido a esta gran resistencia. Este tipo de telas son idóneas para un uso intenso; sin embargo, esta característica no siempre resulta ser una ventaja, ya que en ocasiones, al momento de aplicarlo en la decoración tiende a demasiado gruesa y a tener demasiada textura, otorgándole un aspecto más bien invernal.

Todo es cuestión de saber jugar con el estilo, pues este tejido es perfecto para la decoración de cortinas, almohadas y paredes, de hecho un Jacquard en seda natural resulta ser de gran calidad, elegante y sofisticado, aunque también bastante delicado, lo cual no los convierte en la mejor opción para muebles de mucho uso. Para cuidar mejor de nuestro tejido Jacquard, es necesario tener en cuenta, especialmente cuando nos referimos a muebles tapizados, que los hilos se desgastan, por lo cual es recomendable evitar el roce en las zonas de mayor uso.

Actualmente se han hecho tendencia los tejidos lisos o con diseños geométricos, falsos lisos que se adaptan a cualquier ambiente debido a sus acabados neutros, lo que hace que estos telares sean una gran elección para las decoraciones actuales ya que encajan perfectamente con telas de sargas y espigas, texturas irregulares de aspecto informal, o rayas texturizadas, haciéndolas además ideales para diseño de complementos como es son las corbatas, las pajaritas, pañuelos, bolsos…

Si necesitas un servicio de sastrería para confeccionar tu traje de novio o cualquier traje, en Sastrería González confeccionamos a medida para ti.